Blog Dedicado a Conocer las Tradiciones, Costumbres y Actividades que se realizan en el Municipio de Tihuatlan Veracruz

Historia de Tihuatlan

TIHUATLAN VERACRUZ
Lugar de la Divina Mujer

La singular belleza típica de las casas en Tihuatlan y sus estrechas calles, son una invitación a recorrer nuestra privilegiada tierra que no pierde su encanto de provincia. Tihuatlan fundada en el año de 1598, recibe el nombre por la palabra Teo Tzihuatl, que quiere decir "Lugar de la Divina Mujer" es un pueblo que irradia misticismo.
Sus verdes valles e infinidad de sitios por explorar son la antesala natural a la huasteca veracruzana, de renombre por sus reconocidos artesanos y por los vestigios arqueológicos que guarda celosamente la campiña, esta Villa ofrece a sus visitantes la magnificencia de su pasado histórico y cultural.
Se ha discutido sobre la etimología tolteca de Tihuatlan, el maestro Melgarejo Vivanco propuso el siguiente: "Lugar de la Divina Mujer o Lugar de Mujeres", debido al origen etimológico de Tzihatlan, "Chihuatl" mujer y "Tlan" lugar. Otra definición es lo que significa Tzihuateopan "Lugar del templo de las mujeres"
Un 30 de septiembre de 1920, la congregación de Tihuatlan se convierte en Municipio Libre y más tarde, un 1o de octubre de 1963, la cabecera municipal es elevada a categoría de Villa, y el 17 de octubre del mismo año, el pueblo de Tihuatlan, cabecera del municipio del mismo nombre, recibe el titulo de Villa.
En este lugar existen restos de construcciones realizadas de laja, cal y arena, montículos y cerámica prehispánica de tipo Azteca y Totonaca de la ultima época. Sus habitantes poseían la cultura huasteca, con las naturales influencias de los pueblos vecinos y de los conquistadores del altiplano, como podemos apreciar en la zona arqueológica que existe en las inmediaciones de la carretera que conducen al municipio de Poza Rica.


UBICACIÓN

El municipio esta situado al norte de estado de Veracruz y colinda mas al norte con Álamo Temapache y Tuxpan, al sur con Coatzintla y Poza Rica, al este con Cazones y al oeste con Castillo de Teayo, con Papantla al sureste y con Puebla al suroeste.
Tihuatlan esta ubicado a una altura de 90 mts. Sobre el nivel del mar, su distancia aproximada a la capital del estado es de 298 km y a la capital de la república de 270 km. Posee un área de 829 km2 cifra que representa el 1.14 % total de la superficie de todo el estado de Veracruz, ocupando el lugar numero 24 en extensión territorial.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Su actividad ganadera, agrícola y comercial, fuente principal de ingreso para las familias, le da también gran renombre a este municipio que crece y se perfila como un polo de desarrollo económico en la zona.

HIDROGRAFIA

Su precipitación pluvial media anual es de 1.076 mm. Cadenas de cerros interminables circundan la villa tihuateca, su vasta zona de riquezas naturales e inmensa biodiversidad permiten apreciar panorámicas llenas de color de la naturaleza.
Entre los más importantes sitios que conocer se encuentra la belleza natural de "Ojo de Agua", la Cuenca del Rio Cazones y la selva tropical característica de esta región, en donde el contacto con las diferentes especies de fauna es una certeza. En este municipio atraviesa el cause del rio Cazones y arroyos como el Totolapa, Tecoxtempa, Las Cañas y Zapotal Santa Cruz.

CULTURA Y TRADICION

Tihuatlan es un municipio en donde el hallazgo de vestigios arqueológicos de las culturas huasteca, náhuatl y totonaca, localizadas en el área conurbada del municipio, reafirman al turismo nacional e internacional, una de las tantas razones para visitar. Una de las celebraciones más importantes se realiza en honor a San Francisco de Asís, patrono protector del pueblo; esta gran fiesta se celebra el día 4 de octubre y es uno de los foros más explícitos para apreciar las danzas de la región como son: La Malinche, La Vaca y Los Negritos.

ESPLENDOR ARTESANAL

Tihuatlan es considerado como el municipio mueblero de la zona norte del estado de Veracruz, aquí se encuentran los mejores establecimientos dedicados a la ebanistería.
Sólo basta un breve recorrido para observar las innumerables muestras de verdaderas obras de fabricación artesanal talladas a mano que se aprecian en el municipio y que le han merecido un reconocimiento especial por la abundante producción elaborada con finas maderas preciosas que es exportada a lo largo y ancho del país y el extranjero.

DEMOGRAFIA

El municipio de Tihuatlan, tiene una población total de 85,307 habitantes de los cuales 42,394 son hombres y 42,913 son mujeres, la mayor concentración de la población se encuentra en la zona conurbada de Plan de Ayala, Totolapa, Dirección de Caminos, Zacate Colorado y Ricardo Flores Magón. Se cuenta con 84 comunidades que integran el municipio de Tihuatlan el cual son los siguientes:



Congregaciones Urbanas

1.- Villa de Tihuatlan
2.- Totolapa
3.- Plan de Ayala


Congregaciones Rurales

1.- Acontitla
2.- El Copal
3.- Chopolhuac
4.- Enrique Rodríguez Cano
5.- La Concepción
6.- Las Puentes
7.- Paso del Pital
8.- Tecomate
9.- Ursulo Galván
10.- Xocotla
11.- Zapotal Santa Cruz
12.- Chichimantla II
13.- Tecoxtempa II
14.- Zacate Colorado

Rancherías

1.- Acuatempan
2.- Tecoxtempa
3.- La Loma
4.- Miahuapan
5.- San Miguel Mecatepec
6.- Agua Fría
7.- El Águila
8.- La Antigua
9.- Antonio M. Quirasco
10.- Benito Juárez
11.- Buena Vista
12.- Casa Amarilla
13.- Cerro de Buena Vista
14.- Colonia 5 de Mayo
15.- La Constitución
16.- Dirección de Caminos
17.- Emiliano Zapata (La Bomba)
18.- La Esfera
19.- San Fernando
20.- Francisco I. Madero

BUSQUEDA

Google
la Web Tihuatlan en Linea